Radiografía de la Seguridad Vial

  • ¿Qué sucede hoy?
  • La seguridad vial no constituye un valor, no significa un valioso intangible para casi ningún país de América del Sur
    Este es el punto de partida más importante de todo, desgraciadamente los gobiernos de turno, los políticos profesionales, el mismo liderazgo nacional de la boca para afuera habla de la necesidad de hacer programas importantes de seguridad vial pero a la hora de la acción les bastante distinta. La seguridad vial lamentablemente es un valor olvidado por toda la comunidad.
    Es preocupante como las personas no entienden  que este es un problema  fundamental y que necesita transformaciones estructurales en la organización social y cambios en la conducta del individuo.

  • ¿De qué estamos hablando?
  • Cuando hablamos de seguridad vial, a lo que nos estamos refiriendo concretamente son a las más importantes enfermedades o pandemias del siglo pasado.

    - Infecciones respiratorias agudas.
    - SIDA
    - Diarreas, Dengue, cólera...etc., etc., etc.
    - Los accidentes de tránsito estaban en 9º lugar, hoy ocupan el 3º.

    Para el año 2,020 la OMS plantea que si las naciones no reaccionan, los accidentes de tránsito van a pasar del 3º  al 1º lugar.

    Si no se hace nada, está muy claro,  el reto es grande para todas las naciones del mundo y  para el Perú. 

    En América del Sur hay más de 100 mil muertos por año, producto de los accidentes de tránsito. En Latinoamérica matamos 100 mil personas por año y no tenemos el 10% de la población mundial y mucho menos no llegamos  al 10% de la flota vehicular mundial.

  • Últimas estadísticas a nivel mundial sobre accidentes de tránsito: fuente: (marzo, 2,009, OMS, ginebra, 178 países evaluados)
  • - Aproximadamente 1,3 millones de muertos y 50 millones de lesionados por año a nivel mundial como consecuencia de
      los accidentes de tránsito.
    - En los países de mayores ingresos mueren 10,3 personas por cada 100,000 Habitantes.
    - En los países de menos ingresos 20,5 personas por cada 100,000 Habitantes.
    - 90% de los muertos por accidentes de tránsito pertenecen a los países del 3º mundo.
    - Paradójicamente el 3º mundo solo cuenta con el 48% del parque vehicular mundial.
    - En los países del 3º mundo el 70% de las víctimas pertenecen al segmento socioeconómico más vulnerable.
    - Los traumatismos por accidentes de tránsito se han convertido en un problema muy serio a  nivel mundial en salud y desarrollo.
    - El 50% de los que fallecen en el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y  motociclistas y pasajeros del transporte público.
    - En los países más pobres el porcentaje asciende aproximadamente al 68,7%.

  • Estadísticas nacionales sobre accidentes de tránsito:
    Fuente: (cidatt)
  • - Los afectados por accidentes de tránsito en Lima metropolitana en el período 2001 al 2008 se constituyó en la
      principal causa de su crecimiento a nivel nacional. En este período los afectados en Lima Metropolitana crecieron en  82% y en el resto del país se redujeron en 6%.
    - En este período las víctimas se incrementan de 13,029 a 23,704 entre muertos y heridos, en el resto del país se reducen de 25,394 a 23,880.
    - Acumulativamente en este mismo período en Lima se eleva la cantidad a 150,861 personas y  el total país a 332,780.
    - El parque vehicular solo creció en este período 23%. en Lima Metropolitana de 802,748 a 988,273.
    - En el año 2,001 el porcentaje de atropellos del total de accidentes era de 18%, en el 2,008 se incrementó
      a 27% en LM.
    - Por cada 10 mil vehículos que ruedan en las pistas peruanas, mueren 25 personas.
    - En Lima existen 108 vehículos por cada mil Habitantes.
    - La severidad de los accidentes de tránsito en Lima metropolita es 5 veces mayor que su parque automotor, el mismo que presenta un crecimiento por debajo del resto del país.
    - 7 de cada 10 personas muertas en accidentes de tránsito en Lima metropolitana mueren atropelladas.
    - En 4 de cada 10 accidentes fatales están involucrados vehículos de transporte público.
    - En 4 de cada 10 accidentes de tránsito fatales, han intervenido conductores menores de 32 años, algunos choferes de empresas de transporte informales tienen solo 18 años y ni siquiera poseen la licencia de conducir.
    - De cada 10 SW que intervienen en accidentes fatales, 7 son de timón cambiado, modificado a la izquierda en Ceticos para operar en el país.
    - La edad del chofer que ocasiona un accidente casi siempre es menor a los 32 años de edad y este no sobrepasa el 1.65 de estatura.
    - Otro mito ha quedado desterrado, solo el 5% de mujeres son protagonistas de accidentes de tránsito fatales,
      mientras que el 95% son causados por hombres.

  • Tenemos un presente malo y un futuro incierto
  • - Los muertos por acción de los accidentes de tránsito.
    - Los heridos y lesionados como consecuencia de un accidente de tránsito.
    - Los que se quedan discapacitados para el resto de la vida producto de un accidente de tránsito.
    - Las familias quebradas emocional y materialmente, como consecuencia de la participación de uno de sus miembros en un accidente de tránsito, la situación se  agrava cuando es el sostén familiar.
    - Las perdidas económicas que se generan a nivel país son muy grandes, quizá no se puedan cuantificar exactamente.

  • La competitividad se pierde
  • - Es muy importante  tener un buen sistema de seguridad via;l como factor de competitividad de una nación, de una ciudad, de sus instituciones y corporaciones.
    - Porque una colectividad más segura puede con certeza atraer nuevas inversiones.
    - Entonces con la inseguridad vial también se pierde en términos de competitividad, en términos de desarrollo social y económico.
  • El exceso de velocidad mata
  • La causa más común de los accidentes de tránsito es la velocidad insegura que le imprimimos a los vehículos automotores. Es aquella que excede en primera instancia la que ordena el reglamento y señalética de tránsito y la otra fundamentada en las malas condiciones de manejo que se nos presenta diariamente en la vía (Calles, avenidas y carreteras). Sobre este tema se debe incidir en todas las campañas de Prevención en Seguridad Vial. Evidentemente resulta paradójico que a nivel mundial la siniestralidad vial es considerada como una pandemia con el millón trescientos mil muertos y cincuenta millones de lesionados por año, solo por acción de los accidentes de tránsito y que la industria automotriz, cada año nos presenta súper modelos, más potentes y más veloces, a pesar de que la normatividad mundial en materia de alta velocidad esté totalmente restringida. El exceso de velocidad resulta ser el factor contributivo por excelencia o su principal socio en los accidentes viales. La velocidad insegura de un vehículo automotor no depende de los fierros, depende íntegramente de la decisión del conductor (factor humano), somos los seres humanos los que decidimos apretar o no, el acelerador, independientemente del entorno de conducción que no depende del ser humano directamente, como es el clima, animales y peatones en la vía, lluvia, granizo, nieve, hielo, niebla, fuertes vientos, etc. Recomiendo a los ciudadanos que saldrán a la carretera, conduciendo vehículos automotores entender este asunto de la velocidad, el único objetivo cuando uno de moviliza en es ir de un punto A, a otro de destino B, pero en las mejores condiciones de seguridad, sin poner en riesgo nuestra vida, la de terceros conductores y peatones y sobre todo con certeza de llegada.
  • Esta vez, Cholito Bus
  • Nuevamente un ómnibus con aproximadamente 35 personas a bordo, (y se escribe aproximadamente), porque no se sabe oficialmente cuantas personas se trasladaban en este vehículo, todavía no se conoce el número de víctimas, solo aparentemente quince heridos, ¿Y el resto? ¿Muertos? Como siempre, se especula que las inclemencias de naturaleza son la causa del desbarranco de este vehículo, forma usual de accidentarse en nuestras carreteras andinas (esta vez en San Francisco, región Ayacucho). ¿Cuánto más tenemos que esperar para que se tomen medidas serias?, profesionales, con conocimiento de causa de lo que se tiene que hacer con empresarios y pilotos de la gran mayoría de empresas o personas naturales que se dedican al noble oficio de transportar personas por los recónditos parajes de la patria. Para iniciar el cambio cultural en nuestro transporte terrestre, necesitamos realmente que las autoridades no crean (no es un acto de fe) que es por el clima que se desbarrancan, o por la carretera, influye, más no es la causa principal. Si tuviéramos pilotos capacitados en manejo responsable, amén de capacidad conductiva y empresarios con una básica formación y principios morales, no hay clima, ni carretera angosta, ni que ocho cuartos, porque en pésimas condiciones de manejo el conductor responsable sabría perfectamente lo que tiene que hacer ante estas circunstancias y puntualizo que el tema central no va porque se aprendan de memoria el nuevo reglamento de tránsito y su aplicación. El eje central está en el hombre, al que hay que formar y evaluar permanentemente.
  • Pilotos sin la otra formación
  • Un muerto, esta vez en plena panamericana norte, en autopista, una conocida empresa de transportes de pasajeros, ITSA, el piloto muerto. Choque por alcance, contra un camión en movimiento, las imágenes describen perfectamente lo acontecido. Exceso de velocidad y sueño, el piloto, si hubiera mantenido una velocidad de 70 Km x hora o máximo 80 Km x hora, la severidad del impacto que lo afectó directamente a el, hubiera sido diferente, más si venía con somnolencia como así lo evidencia el tipo de choque, (realmente lo que debió hacer es cambiar de piloto). Nuestros pilotos carecen de esa otra formación que es básica para salvar la vida y la de los demás, entender el concepto integral de la velocidad, porque su exceso produce severidad ante un ocasional accidente. Lamentablemente es el único responsable, es el como piloto y ser humano consciente el que decide apretar o no apretar el acelerador. Aquí la responsabilidad del empresario es encargar esa otra formación a profesionales en el tema. La tecnología de punta que hoy rueda por nuestras pistas han evolucionado más rápido que las prestaciones en seguridad vial que pueden brindar nuestras carreteras, incluyendo las denominadas autopistas que en nuestra patria están bastante devaluadas en su concepto original. Mayor razón entonces para que nuestros pilotos tengan más preparación y dominio de sí mismos. El sistema evidentemente los condiciona, aunque no creo que sea este el caso de esta empresa, es conocida por sus conductas formales, pero independientemente de esta consideración, no se están trabajando al interior del alma de los pilotos. Transportistas este no es un consejo religioso, son técnicas de formación que dan muy buenos resultados en la reducción considerable de siniestros viales. Hasta mañana.
  • A veces, una imagen vale más que mil palabras
  • Su última llamada fue de un nuevo teléfono celular

    ¿Ve usted la moto?



    Ahora la ve?





    El piloto de la moto Honda Crotch Rocket viajaba aproximadamente a 85 mph. El piloto de VW estaba hablando por un teléfono celular cuando ella se salió de una calle lateral, al parecer no vio a la motocicleta. El tiempo de reacción de los pilotos no fue suficiente para evitar este accidente.
    En el carro había dos pasajeros y el motociclista fue encontrado dentro del carro con ellos. El Volkswagen se volcó por la fuerza del impacto y aterrizó a 20 pies del lugar donde tuvo lugar la colisión.
    Los tres involucrados (dos en el carro y el motociclista) murieron instantáneamente. La Policía y el Departamento de Seguridad Vial realizaron esta demostración gráfica en la Feria de Motos.

    ¡Pase este mensaje a los conductores de automóviles, nuevos conductores o los nuevos propietarios de motocicletas.

    Y ESPECIALMENTE a todos sus conocidos que tienen un teléfono celular !!!!!

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Salve una vida

    Deje de hablar y mandar mensajes de texto por teléfonos celulares mientras conduce.

    La vida que salve puede ser la suya o la mía ...
  • En el día del Padre
  • Mi esposa y mis hijas me saludaron por el día del Padre y me preguntaron ¿Qué desearías hoy?, me puse a pensar y de repente me vinieron imágenes a borbotones a mi mente que me impulsaron a contárselas hoy.
    Me gustaría en este día del Padre, salir a caminar con ustedes por mi ciudad, orgulloso de vivir en ella, con la suficiente tranquilidad que la seguridad de ustedes y la mía no corre potencialmente ningún riesgo, que el aire que respiramos es limpio y no afectará paulatina y silenciosamente nuestra salud.
    Que Podamos disponer de medios de locomoción urbana, seguros, limpios, cómodos y con absoluto respeto por el usuario, para poder llegar con absoluta certeza a nuestro destino elegido.
    Sentirme orgulloso de mis autoridades que han priorizado la educación al ciudadano, en términos de aprendizaje de la convivencia solidaria y prevención en seguridad vial para que la movilidad urbana esté preservada de riesgos innecesarios y así evitar los inconsolables sufrimientos humanos producto de la incapacidad del hombre y la mujer de convivir armoniosamente en su ciudad.
    Saber que la ciudad ha sido devuelta a sus habitantes y que las personas podemos transitar sin mayores sobresaltos.
    Saber que los dineros públicos que son de todos sus habitantes son correctamente invertidos en beneficio de nuestra ciudad y pulcramente transparentados.
    Tener la certeza que ustedes pueden en su día a día contar con su ciudad. Que nuestra ciudad les brinde las posibilidades para que desarrollen sus ideales de vida y que lo que han elegido ser en esta vida, nuestra ciudad sea solidaria y justa con ustedes. Que solamente sus méritos y esfuerzos personales sean los que a la postre determinen el lugar que ocuparán en nuestra sociedad.
    Este sueño, de convertirse en realidad, haría que este día del Padre tenga la trascendencia e importancia que como Padres desearíamos legar a nuestros hijos.

    Federico Battifora

    Lunes 21 de Junio, Rompemuelles
  • Ayude a su hijo adolescente a manejar con seguridad.
  • Tips de la NSC para ayudar a nuestros hijos adolescentes a manejar con seguridad, para ver el artículo haga click aquí.
  • Como conducimos ¿Así somos?.
  • Nuestro comportamiento en la vía pública es un fiel reflejo de cómo es nuestra sociedad, el tránsito de los vehículos automotores al mando de sus respectivos conductores, en interacción con los peatones y los usuarios (pasajeros) del servicio público urbano de transporte masivo, constituye un muy buen espejo para observarnos. En esta imagen que proyecta el espejo, no existen maquillajes que tapen la realidad o disfracen lo que somos por dentro.

    El tráfico es una suerte de termómetro que marca temperatura, el mayor calor representaría lo que está sucediendo a diario, en las intersecciones, en la violación crónica de las más elementales normas de conducción correcta, luces altas en la ciudad cegando al vehículo que se encuentra adelante o el que viene en sentido contrario, conductores que imprimen mayor velocidad que la permitida legalmente y finalmente la falta de respeto entre todos, con actitudes extremadamente temerarias y prepotentes.

    Por consiguiente, no nos debe llamar la atención cuando pegan el grito al cielo, cuando se intenta hacer cumplir a rajatabla las normas de tránsito y ni que decir, si va acompañada de una sanción y una fuerte multa económica.

    Por ejemplo, el haber bebido alcohol, el no llevar puestos los cinturones de seguridad en todos los asientos con ocupantes en el vehículo, no llevar el casco protector si es que se conduce una motocicleta, o no llevar a los menores en sillas especiales y en el asiento de atrás para su mayor seguridad, conducir a velocidades inseguras, etc, etc, en buen castellano, son testimonios reales que sí responden a una concreta CONDUCTA COLECTIVA de la sociedad y que se expresa a través HÁBITOS incorrectos. Cuando a estos sujetos se les retira la licencia de conducir o los multan, lloran y gritan que es una injusticia y un atropello a sus derechos y libertad como ciudadano a circular por el territorio patrio. La JUSTICIA debe ser igual para todos.

    ¿Amigos lectores, estaremos entendiendo el VALOR incorporado en la norma?.
  • Ineludible.
  • Todo ser humano es considerado competente si sabe realizar las cosas, si entiende lo que está realizando y comprende las consecuencias de sus acciones.

    La Educación para la seguridad Vial debe ser una política pública ineludible; Debe ser una competencia ineludible de la autoridad.

    El concepto competencia, muy empleado para designar poderes y límites de las acciones de las autoridades públicas, tiene vinculación con habilidades sociales e incorporan diferentes capacidades que deben ser puestas a disposición de los Capacitadores, Formadores y Facilitadores de la Educación en seguridad Vial.

    Estas capacidades son:

    A) las intelectuales que se refieren a procesos de conocimiento y aptitud básica para operar símbolos, imágenes, ideas abstractas, análisis y conceptos.

    B) Las prácticas, referidas al saber hacer, a tener la capacidad de hacer que las cosas se realicen, saber comunicar, conocer las técnicas y sobre todo mucha capacidad organizativa.

    C) Las sociales se refieren a la participación del individuo como parte de un grupo, en ámbitos íntimos como en contextos más amplios, no cotidianos.

    Este saber hacer bien las cosas, nos lleva a la siguiente reflexión, debemos tener una formación que permita adquirir conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para ser competente.

    Debemos aprender conceptos, que vendrían a ser la parte teórica, con datos y estadísticas que sustenten la aplicación práctica.

    Luego todo lo relacionado al manejo de técnicas, métodos y estrategias que aplicadas en forma sistémica podríamos alcanzar las metas INELUDIBLES.

    Es imprescindible también contar con las actitudinales, que no son otra cosa que la disposición y actitud del individuo con valores e intereses concretos, esto es fundamental para una performance eficiente.

    Cualquier competencia sin conocimientos teóricos, sin cualidades prácticas y sin capacidad de interacción social, no podrá alcanzar la ambiciosa meta de contar con una ciudad Educada para la seguridad Vial.

    Federico Battifora Laca
    Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council