Transporte de GNL


OBJETIVOS DEL CURSO
El presente curso tiene como objetivo:
- Brindar a los participantes los conceptos fundamentales relacionados con el transporte terrestre de Gas Natural en
   fase líquida (Gas Natural Licuado o GNL).
- Describir los aspectos relacionados con las características y propiedades del GNL y los conceptos básicos de criogenia
   relacionados a esta operación.
- Detallar la cadena de producción y distribución del GNL y los equipos utilizados para el transporte, en particular por
   vía terrestre.
- Analizar la reglamentación internacional vigente para esta actividad en la región haciendo un repaso de los principales
   códigos y estándares utilizados en el transporte terrestre de GNL.

DESCRIPCION DEL CURSO
El rápido incremento de la demanda de Gas Natural en el país está llevando a desarrollar sistemas alternativos de distribución conocidos como “gasoductos virtuales”. Esta distribución puede hacerse en fase gaseosa a alta presión o en fase líquida a baja presión.
En este curso se profundizarán los siguientes temas:

Los aspectos relacionados con las características y propiedades físico - químicas del gas natural, en particular cuando se encuentra en estado líquido.  Para lograr el cambio de fase del gas natural, de gas a líquido, se siguen procesos criogénicos por lo que en el curso se discuten los conceptos y fundamentos teóricos de la criogenia, rama de la física que trata de las operaciones a muy bajas temperaturas.

Los elementos que componen la cadena de producción y distribución del GNL y los equipos utilizados para el transporte terrestre de este producto. Se describirán las características constructivas y de operación de las cisternas utilizadas en el transporte del GNL así como de los accesorios utilizados en estas unidades para una correcta manipulación del producto.

La Normatividad vigente para el transporte de gas natural licuado revisando los principales códigos y estándares utilizados para la fabricación y operación de los sistemas de transporte terrestre de GNL.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES
El curso está orientado a brindar a los participantes, las herramientas y recursos necesarios para entender los conceptos fundamentales relacionados con el transporte terrestre de gas natural licuado (GNL).

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a Ingenieros y Profesionales con responsabilidad o interés en los aspectos relacionados con el Transporte Terrestre de Gas Natural Licuado, operaciones criogénicas, producción y distribución de GNL, instalaciones de almacenamiento y recepción de GNL, normas técnicas y legales aplicables, entre otros conceptos relacionados.

METODOLOGIA
La metodología a seguir será a través de la exposición y discusión en clase de los temas propuestos, desarrollo de ejemplos, controles de seguimiento y evaluación final del curso. Se evaluará también la activa participación en clase.

TEMARIO
1. Criogenia | Definiciones y conceptos. Fundamentos Teóricos
2. Características y Propiedades del GNL
3. Producción y Almacenamiento | Fraccionamiento y licuefacción de gas natural. Almacenamiento criogénico.
4. Sistemas de Transporte y Transferencia de GNL | Unidades de transporte, equipos y accesorios. Operaciones de
    transferencia.
5. Reglamentación del GNL | Normas técnicas y legales.

DURACION
3 DIAS (24 horas académicas)