Slideshow Image 1 Slideshow Image 2

Manejo Defensivo Curso del National Safety Council

 

ANTECEDENTE
Si hacemos un análisis de las condiciones de conducción de hace 47 años, el escenario de manejo, los vehículos, las pistas, eran muy diferentes a las de hoy, en donde:
- El cinturón de seguridad era opcional. No tiene las importantes connotaciones de seguridad que hoy tiene.
- La Bolsa de aire era un término utilizado para describir asuntos insustanciales.
- El Freno antibloqueo no existía en el argot automotor.

En la actualidad en el mundo se producen 1,350,000 de muertos por accidentes de tránsito y 50 000,000 de lesionados y el 80% corresponde a países del tercer mundo; en el Perú cada 07 minutos ocurre un accidente de tránsito y cada 24 horas mueren 11 personas por esta misma causa.

Los aspectos de seguridad de los vehículos se dan a nivel del chasis:
- Puertas laterales para la absorción de la energía en los choques.
- Ventanas con láminas especiales de seguridad para evitar daños mayores

Se estima que sólo en Latinoamérica, los costos por accidentes de tránsito ascienden a 65,000 millones de dólares. En el Perú se estima que los costos anuales por accidentes de tránsito con muertos y heridos ascienden aproximadamente a 1,000 millones de dólares por año, equivale al 1,6% del PBI.

El 94.5% de las causas de los accidentes de tránsito se atribuyen al factor humano, por consiguiente potencialmente evitables.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso describe las técnicas más seguras y responsables de conducir un vehículo automotor que se transformarán en hábito en el momento en que se decida aplicarlas.
Se transmitirán consejos prácticos para conducir, lo que se puede controlar, las pautas útiles en la conducción diaria así como pautas de manejo en condiciones que no puede controlar: clima, luz, tráfico, condiciones de las pistas y por supuesto otros conductores.
Estos hábitos adquiribles se desarrollan a través de un trabajo motivacional para lograr en el alumno un cambio de conducta a través de la toma de conciencia de esta nueva actitud en la forma de conducir un vehículo automotor, y ponerlos en práctica de inmediato e interpretar los códigos integrados de la vía pública, que no es otra cosa que la vía de todos.
Este cambio conductual puede en un momento determinado significar la vida o la muerte, o también la plenitud de la salud o la minusvalía permanente.

DIRIGIDO A
Toda persona que esté en el proceso de internalizar valorativamente conceptos de responsabilidad social y específicamente de prevención en seguridad vial.

TEMARIO - Necesidad del manejo defensivo y sus beneficios.
- El manejo defensivo supone responsabilidades legales y éticas.
- Actitudes y conductas riesgosas en la conducción.
- Definición del concepto del conductor defensivo.
- Tres puntos básicos de la fórmula "mágica" de prevención de choques del DDC.
- Técnicas para determinar que toda colisión es potencialmente evitable.
- Internalizar el concepto de la velocidad como la gran causante de la siniestralidad en el tránsito.
- Transformación de chofer a conductor responsable.

METODOLOGÍA
El programa consta de una capacitación de 8 horas académicas de duración, con uso de videos, audio y material impreso.

Nota Aprobatoria
Para aprobar el curso teórico, se requiere una nota mínima de 16 puntos sobre un total de 20. Los alumnos que desaprueben tendrán una segunda oportunidad de tomar el examen sin costo alguno, dentro de un plazo máximo 3 meses posteriores a la fecha de su primer examen.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
- Tener un desempeño de forma segura y responsable al conducir vehículos automotores.
- Tener la oportunidad de convertirse en conductores prudentes que sólo se logrará a través de un compromiso personal.
- Incorporar técnicas que mitigarán choques y accidentes, salvando vidas, ahorrando tiempo y dinero a pesar de las condiciones adversas que los rodean o de las acciones de los demás.

DIPLOMA
Otorgada por el National Safety Council.

INSTRUCTOR
Federico Battifora Laca

- Instructor acreditado por el National Safety Council en manejo defensivo.
- Promotor del Cettez, Centro de Educación para el Transporte y Tránsito.
- Consultor especializado en transporte terrestre con estudios de especialización en seguridad vial y conducción defensiva en Perkons (Curitiba-Brasil).
- Actual gestor y promotor de la Cruzada Cívica por la Educación Vial en el Peru.
- Asesor de UNT /PERU (Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú), APOIP (Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales de Pasajeros).
- Director del programa radial de comunicación "Rompemuelles" especializado en promover la formalización del transporte terrestre peruano.
- Columnista invitado en el diario La Primera con su columna Rompemuelles.
- Desarrolla talleres y eventos de educación en seguridad vial para colegios y empresas.
- Organizador y promotor de II Simposium Internacional sobre Educación Vial que se realizó en el Perú el 12 de Diciembre de 2008.
- Promotor del I foro especializado en Prevención en Seguridad Vial a realizarse en el mes de Noviembre de 2,010 en la ciudad de Lima.
- Consultor externo de las empresas mineras Antamina y Gold Fields La Cima en Prevención en Seguridad Vial y Transporte Terrestre.