En el Perú, aún no se ha tomado consciencia de lo que está pasando en las calles y carreteras; ya que cada vez más vidas se pierden por un accidente de tránsito. Sólo en el 2008 murieron 875 personas y quedaron heridas más de 5,000. Además, el Perú tiene tasas de fatalidad (27 muertes por 10,000 vehículos) por “accidentes de tránsito” casi 15 veces mayor que la de países desarrollados como Noruega o Japón.
Debemos tomar en cuenta que los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte. La solución que nosotros proponemos para mitigar este problema es el Manejar a la Defensiva, lo cual nos que permitirá tener un cambio cultural, de conducta, de actitud y respeto a la vida.
El manejo defensivo contribuye a incentivar a las personas para tomar decisiones basadas en un sistema de protección.
A continuación tenemos los comentarios de personas que pudieron cambiar su perspectiva de vida al llevar el curso de Manejo Defensivo.
"Siempre al conducir cualquier vehículo y en cualquier momento es estar alerta pensando que es lo que sucedería si:…………., no bajar la guardia mirando a su alrededor y tener buena actitud hacia los demás conductores.
Si por alguna razón en un viaje largo se siente cansado, aparcarse en lugar seguro y descansar, ya que nadie le va a dar una medalla al llegar su destino, estando cansado o peor aun nunca llegue."
"Conducir luego del curso de manejo defensivo nunca volverá a ser lo mismo. Ahora al subirme a mi vehículo recuerdo pensar en los cinco acompañantes que van alrededor de mi vehículo, cuando me encuentro con un conductor apurado, agresivo o que denota alguna conducta insegura tomo la decisión de ser cortés y le doy el paso, aunque signifique llegar unos minutos después a mi destino. Igualmente, al frenar delante de un vehículo cuento los tres segundos, aún cuando los otros conductores se molesten con mi actitud. Sé que estoy haciendo lo correcto y en algunos momentos he arrancado alguna sonrisa o un gesto amigable con la mano."
"Es significativo recibir información sobre cómo conducirnos cuando estamos al frente del volante de nuestro automóvil, lo que permitirá salvaguar nuestra vida, las de las personas y la propiedad privada, hecho que tengo muy claro al haber participado en el curso de Manejo Defensivo, el mismo que tendrá un efecto multiplicador, debido a que necesariamente debo de poner en conocimiento los detalles de este curso a mis conductores, familiares y amigos y porque no recomendarles que estén atentos a la siguiente capacitación de este curso, por ser de una gran importancia para los futuros y actuales conductores."
"Quiero agradecerles por la instrucción impartida, la cual ha sido de mucha utilidad, tanto para el que escribe como estoy casi seguro que para el resto de los participantes, más de uno de nosotros hemos recibido cursos de manejo, pero considero que el dado por ustedes ha sido el que más impacto ha tenido y lo que es mas como es mi caso, que tenemos responsabilidad por otros conductores, a quienes les estamos impartiendo los conocimientos aprendidos y de esta manera comprometiéndolos también a cambiar sus hábitos de manejo."
"Cada niño, mujer u hombre que está en la calle, puede ser mi hijo, mi esposa, mi padre o mi madre. No me gustaría que me los quiten y menos quitarlos a alguien.
Y no soy más ni el único ni mejor que otros, por estar en un volante. La máquina puede ser más que otras máquinas pero yo la llevo.
Esto me repito cada vez que voy a conducir."
"Sobre el curso te puedo decir que he aprendido a reconocer al conductor apurado, al que salió tarde y aún así quiere llegar temprano, sin tener en cuenta que puede nunca llegar ó causar un daño a otra persona que no tiene nada que ver con su irresponsabilidad al manejar ó conducir. En ese caso yo he aprendido a cederle el paso y quizás así pueda en algún momento tomar conciencia de lo que yo hice y analizar el porqué lo hice. Sí esto sucede será un conductor más que toma conciencia sobre el cuidado que debemos tener al manejar. Cuando uno va manejando y observa a un conductor que le cede el paso, que se detiene el un letrero de PARE, que baja la velocidad ante un semáforo porque sabe que va cambiar a rojo cuando este cerca, uno se pregunta y dice porque lo hizo y se pone a pensar y saca sus propias conclusiones, pero ahora que conozco del curso me puedo dar cuenta que lo único que un conductor hace es tener precaución y que va tomando conciencia y nota de la ruta que habitualmente toma y sabe y conoce el comportamiento de cada una de las señales que en el camino existen, es que el conductor defensivo analiza y reconoce los peligros que pudieran presentarse en la ruta, por eso maneja con precaución y sí se trata de una ruta nueva con mayor razón uno debe de ser más precavido y manejar siempre alerta, manejar siempre defensivamente. Algo más es que ahora cuando conduzca voy a enseñar a otras personas empezando por mí familia las técnicas que he aprendido en el curso, de esta manera espero contribuir a crear conciencia en los conductores y hacer que cada vez existan más conductores defensivos."
"Aprendí que son las actitudes propias los que indicarán el nivel de seguridad en la conducción del vehículo. La responsabilidad personal es el móvil principal... la seguridad de los demás dependen de mí... a pesar de que puedan cometer errores"
"El instructor Federico Battifora, es un apasionado del manejo defensivo, conoce tan bien la realidad peruana, en cuanto al transporte se refiere, ya sea este de carga, de pasajeros o transporte particular, que puede aterrizar el curso a la realidad que viven los conductores a diario, esto le da un plus, ya que gracias a esto sus clases son mas didácticas y con los ejemplos de la vida diaria se puede interiorizar de manera más rápida lo que se quiere impartir en el curso de manejo defensivo. Su vocación por querer mejorar la calidad de los conductores y peatones peruanos lo lleva a tomarse de manera muy personal la difusión de sus enseñanzas, demostrando con sus propias vivencias la importancia de generar un cambio en la mentalidad de los conductores y peatones, a través del manejo defensivo."
"Cada semana mueren decenas de pasajeros, conductores y peatones en el Perú. La gran mayoría de estas no se da por fallas mecánicas sino por irresponsabilidad del conductor.
Quien les escribe manejaba diariamente como lo hacen muchos de Uds. Sin percatarme el peligro al que estaba expuesto y exponía a los demás; quien no ha mandado un mensaje electrónico mientras conduce, o se sacaba el cinturón de seguridad para no ensuciarse la camisa, o si te sientas atrás los cinturones están nuevos porque no se usan.
A través de este curso se crea en las personas una conciencia responsable que puede salvar tu vida, la de tus amigos, familiares y colegas. El expositor a través de un lenguaje muy claro y distinguido ayudado de ejemplos y videos entretenidos, llega a captar la atención y sobre todo una recapacitación de todo el público.
A mi parecer el Sr. Federico Batifora está haciendo un excelente labor, no sólo a las personas sino a la sociedad en conjunto. Ya que si más personas asistieran a este majestuoso curso se crearía una conciencia social de cómo prevenir los accidentes de tránsito. Acrecentando la calidad de vida y respeto a los demás.
Desde este curso tengo otra perspectiva de cómo conducir y valoro más mi vida y la de los demás."