Aplicaciones de la Ingeniería de Tránsito en la Reducción de los Accidentes


Promover la cultura de la prevención de accidentes de tránsito y alcanzar los adecuados estándares de seguridad vial en las vías públicas terrestres, en resguardo de la vida, integridad y la salud de la población es deber de las autoridades y la colectividad.

La ley general de transporte y tránsito terrestre (ley: no 27181) contiene lo siguiente: Artículo 3o: “La acción estatal en materia de transporte terrestre y tránsito se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al respeto de sus condiciones de seguridad y salud”.

Debemos crear conciencia en nuestras autoridades y ciudadanos que la valoración y la “defensa de la vida humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y del estado” (artículo 1o de la constitución política del Perú).

Antecedentes

En el Perú hay una altísima siniestralidad producida por accidentes de tránsito. El promedio es de 4,000 muertos y 77,000 heridos por año, de los cuales, el 25% aproximadamente de los heridos queda con algún tipo de impedimento físico por el resto de sus vidas. Los accidentes traen consecuencias en las familias muchas veces arrastradas a la pobreza, porque tienen que hacer frente a costos médicos, rehabilitación y la eventual pérdida en muchos casos del sostén de la familia.

El deterioro crónico de la fluidez del tránsito de vehículos automotores y la inadecuada habilitación de pistas urbanas para el ciclista y peatón se han convertido en un grave problema aún sin solución para los usuarios de las vías públicas terrestres. Este grupo constituye más del 50% de las víctimas en los accidentes de tránsito.

Otro factor que se suma al caos generalizado en el transporte es la no utilización en forma masiva de la tecnología de última generación, para fiscalizar el tránsito y evitar la falta de transparencia en la acción sancionadora.

Es por esta razón que EnginZone a través de su Centro de Educación para el Transporte y Tránsito se propone con este curso colaborar a capacitar a los profesionales que serán los motores del cambio en nuestro país.

Objetivos del Curso
La creación de conciencia a través del conocimiento técnico, para incorporar conceptos básicos de la ingeniería vial como apoyo y herramienta de gestión en el mejoramiento del transporte y tránsito terrestres.

La optimización del flujo vial y la reducción significativa de los accidentes de tránsito, aplicando con criterio y de acuerdo a la realidad de cada comunidad, las normas y reglamentos de tránsito.

Dirigido a
Profesionales del Sector Público pertenecientes a Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones relacionadas.

Profesionales del Sector Privado que deseen fomentar la ingeniería vial como eje promotor del desarrollo en sus diversas actividades económicas y sociales a través de la incorporación valorativa de las normas de tránsito y su cumplimiento.

Beneficios para los Participantes
Los participantes aprenderán la correcta aplicación de la tecnología que promoverá institucionalmente la ejecución de políticas y soluciones prácticas y reales que traerán como consecuencia la reducción significativa de los accidentes de tránsito en las ciudades y carreteras del Perú.

En lo personal, los profesionales capacitados se convertirán en conductores responsables proyectándose a la comunidad a través del ejemplo y la garantía de no involucrarse hasta en un 80% en potenciales accidentes de tránsito y lo principal, no causarlos.

Temario Factores Generadores de los Accidentes Factor Humano Factor Mecánico Factores que afectan la seguridad en el Tránsito (entorno y medio ambiente) Caracterización de los Accidentes de Tránsito Conducción responsable

Información sobre el Accidente Identificación de Puntos Críticos Puntos de Conflicto Conclusiones y recomendaciones

Diploma
Cettez – EnginZone

Duración
16 horas académicas

Instructores

Federico Battifora Laca (Perú)
Instructor acreditado por el National Safety Council (USA) en Manejo Defensivo.
Especialización en Seguridad Vial en Curitiba, Brasil y en Manejo Económico en Goteborg, Suecia.
Gestor y promotor de la “Cruzada Cívica por la Educación Vial en el Perú” y del Simposium Internacional sobre Educación Vial que se realizó en el Perú (Dic 2008).
Asesor de UNT /PERU (Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú)y de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales de Pasajeros.
Director del programa radial de comunicación “Rompemuelles” especializado en promover la formalización del transporte terrestre peruano.
Actualmente se desempeña como consultor en Transporte Terrestre a nivel nacional e internacional.

Carlos Araujo Lima (Brasil)
Administrador de Empresas de la Universidad de Ciencias Políticas y Económicas de Río de Janeiro.
Estudios de especialización en Aplicación de Tecnologías para la Reducción de Accidentes de Tránsito en Curitiba Brasil.
Actualmente se desempeña como Gerente General de Perkons Andina. Director del Consorcio de Tránsito Ciudadano.