Operación Segura de Montacargas


DESCRIPCIÓN:
Los montacargas son elementos indispensables en la operación regular de las empresas industriales y de comercio y de su operación segura depende la integridad de las personas, los materiales y la fluidez de las operaciones.
Contar con personal calificado y entrenado en tareas críticas como el izaje de cargas con montacargas asegura que las operaciones se realizarán de manera eficiente y segura.
Dado el alto potencial de pérdida de estas operaciones y que el 90% de los accidentes ocurren por fallas humanas, con este programa de entrenamiento se capacitan los operadores tanto en las técnicas y principios de operación como en el comportamiento adecuado.
El conocimiento de las normas asociadas al diseño y operación de este equipo, servirá como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y la operación segura, al ampliar el conocimiento de las ventajas y limitaciones de los equipos existentes, desarrollando mejores rutas de transito, y generando procedimientos de operación segura que minimicen el riesgo en la operación de recogida y acarreo de material.

OBJETIVOS

Brindar a operadores, supervisores y otro personal quien requiere un completo conocimiento de la operación y seguridad de montacargas, todo de acuerdo con los requerimientos OSHA, ASME y Reglamentación Peruana.

DIRIGIDO A

Operadores, Técnicos, Supervisores, Ingenieros y cualquier personal interesado en aprender a operar con seguridad montacargas

BENEFICIO ESPERADO

Que los operadores sepan cómo hacer el trabajo adecuadamente y hacerlo seguramente como es demostrado por la evaluación en el lugar de trabajo.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO

El proceso enseñanza – aprendizaje se realizara empleando diapositivas, manuales y explicando los contenidos con experiencias propias, fotografías y videos. También se brindara entrenamiento práctico. Y se evaluara el desempeño del operador y determinar si el operador es competente para operar el montacargas con seguridad.

TEMARIO

  1. Estándares OSHA, ASME, ITSDF, responsabilidades y entrenamiento.
  2. Causas y resultados de accidentes con montacargas.
  3. Tipos, componentes, accesorios y terminología de montacargas.
  4. Como interpretar y usar las tablas de capacidad de carga.
  5. Principios físicos: centro de gravedad, triangulo de estabilidad, la palanca, tipos de estabilidad, fuerzas dinámicas.
  6. Cargando, moviendo cargas y colocándolas, diagrama de carga de montacargas todo terreno, pallets.
  7. Procedimientos de operación seguros.
  8. Como reconocer riesgos inmediatos y potenciales.
  9. Como ejecutar una inspección de pre uso y uso.
  10. Entender y aplicar los tres niveles de inspección del montacargas.
  11. Mantenimiento.
  12. Como Mantener Registros que cumplan con las normas OSHA e ITSDF.
  13. Como interpretar y aplicar normas de seguridad para montacargas de OSHA e ITSDF.
  14. El lugar de trabajo: condiciones físicas, tráfico de peatones, rampas, pendientes, áreas riesgosas y confinadas.

DURACIÓN

Primer día: 08 Horas Académicas: 4 en la mañana y 4 en la tarde con su break en cada turno.
Segundo Día: 02 horas de práctica de manejo.

CERTIFICADO

A cada asistente al curso se le otorgará un diploma de EnginZone como certificación de haber culminado la capacitación.