Jóvenes al Volante

En el mundo son aproximadamente 500,000 jóvenes del mismo segmento que pierden la vida por año en accidentes viales, según la Organización mundial de la salud, así mismo ya están sindicados como LA PRIMERA causa de mortalidad, de este segmento en los mundialmente famosos accidentes de tránsito.

De cada 5 jóvenes, entre 18 y 25 años, 1 necesariamente morirá por causa de un accidente de tránsito, así rezan las estadísticas mundiales. Las muertes de jóvenes de este segmento en accidentes de tránsito se deben a los siguientes factores: Inmadurez emocional, comportamientos riesgosos, falta de experiencia en la conducción, desconocimiento de técnicas de manejo defensivo de la National Safety Council. Sus causas: Exceso de velocidad, temeridad, imprudencia como peatón, conducir ebrio o drogado, conducir cansado y conducir distraído. Existen razones que explican el mal desempeño de los jóvenes al volante. Tiene relación directa con el funcionamiento y desarrollo del cerebro.

Un estudio del Instituto Nacional de salud de los EEUU, concluyó que la región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso de una persona no se desarrolla de forma completa hasta cumplidos los 25 o 26 años de edad, más o menos. Antes de esa edad una persona no se encuentra completamente apta para tomar las decisiones más acertadas con relación a La conducción. La adolescencia produce modificaciones corporales y psíquicas, genera cambios evolutivos que los adolescentes y los debutantes en LA PRIMERA fase de la juventud, no pueden aún controlar totalmente. El adolescente y el joven de primera etapa, muestran fascinación por el riesgo, su ansiedad los lleva a querer hacer todo más rápido.

En otra investigación del I. Nacional de salud de los EEUU, evaluaron a 5.600 jóvenes y encontraron vacíos significativos en su conocimiento sobre las técnicas de conducción, el principal problema detectado, es que ciertas conductas de conducción consideradas por los especialistas como peligrosas, en los jóvenes no son consideradas así. Por ejemplo, solo el 28 % aseguró que hablar por el celular conduciendo es riesgoso. El 72% no lo consideró así. Solo el 48,5 % señaló que el exceso de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad son factores de riesgo. El otro 51,5 % no lo consideró así.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council