Distracción y Desatención

La real academia española de la lengua, define DISTRACCIÓN como algo que atrae la atención, apartándola de aquello a que está aplicada.

Más específica es la definición de la National Highway Traffic Safety Administration aplicada al tránsito y manejo de vehículos la cual propone diferencias entre la DISTRACCIÓN y la DESATENCIÓN en la conducción.

Veamos lo que se considera causas de la DESATENCIÓN.
  1. Que el conductor realice una actividad secundaria mientras maneja un vehículo de forma tal que su atención se aparta de la tarea de conducir (por ejemplo hablar por el teléfono celular, mirar un cartel publicitario.
  2. La realización de actividades y maniobras vinculadas directamente con la conducción del vehículo que aparten su atención de la vía, como por ejemplo mirar por el espejo retrovisor o mirar las indicaciones del navegador GPS que ya se está poniendo de moda en nuestra patria.
  3. La somnolencia o el adormecimiento del conductor.
  4. Cualquier otra circunstancia que desvíe la atención del conductor.

Veamos, la DESATENCIÓN en general la podemos vincular con sucesos o hechos desencadenantes, como por ejemplo un conductor abstraído, con recorridos largos de manejo, asociados técnicamente con accidentes graves.

En cambio en la DISTRACCIÓN si existe un hecho desencadenante con una duración limitada de tiempo y la podemos asociar técnicamente con accidentes leves. En la mayoría de las ocasiones las DISTRACCIONES en la conducción de vehículos no tienen graves consecuencias porque no coinciden con situaciones de tráfico complicadas, pero en caso de presentarse el evento, como el conductor no está lo suficientemente atento a la conducción, lo que ocurre en la carretera o en la avenida, lo más probable es que no disponga del TIEMPO DE REACCIÓN necesario para planificar y realizar la acción de conducción correcta para evitar un choque o lo peor el atropello a un peatón. Recuerde, a mayor velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos.

Obviamente lo más prudente y sensato es que todo conductor se concentre totalmente en su trabajo serio y responsable que significa conducir y trate de evitar las distracciones y desatenciones.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council