Velocidad y Conducción

La escasa o nula fiscalización eficiente de la velocidad EXCESIVA e INADECUADA es el principal problema para alcanzar el estado de seguridad vial en la mayoría de países, incluyendo el nuestro por cierto.

Contribuye en gran porcentaje de los accidentes fatales, la velocidad es actor agravante de todos los accidentes viales. Velocidad EXCESIVA, concepto que se entiende de la siguiente forma: Conducir por encima de los límites de la velocidad establecida en el reglamento de tránsito, la máxima en Perú en Carretera nacional para vehículos ligeros es de 100 KMxH y en la ciudad, salvo vías expresas que es de 80 KMxH, es de 60 KMxH en avenidas y la velocidad INADECUADA se define como el conducir demasiado rápido para las condiciones de conducción concretas en ese momento, pero dentro de los límites establecidos por el reglamento aunque es a veces la más peligrosa.

Además de ser factor causal, es un factor agravante de las consecuencias de todos los accidentes viales. La velocidad tiene consecuencias negativas y nos aleja del objetivo de alcanzar el ESTADO DE seguridad VIAL. Al aumentar la velocidad de impacto, las fuerzas que deben absorber las personas que ocupan el vehículo en caso de accidente aumentan drásticamente de acuerdo a los principios básicos de la energía cinética. Los sistemas de protección de los pasajeros de un vehículo son muy eficaces a velocidades bajas o moderadas, pero no podrán proteger correctamente a los ocupantes de un vehículo frente a esa fuerza cinética a velocidad de impacto elevada, son vulnerables y están expuestos a los impactos (por ejemplo peatones en zonas urbanas) a velocidades por encima de los límites de la tolerancia humana.

El exceso de velocidad ya es un problema social extendido que afecta toda la red vial (autopistas, carreteras nacionales, regionales, vías expresas, avenidas y calles urbanas). Normalmente, en cualquier momento más del 50% de los conductores supera los límites de velocidad. Es común que los conductores superen los límites en 20 KMxH por encima de lo permitido, pero también existe un porcentaje importante de conductores que transitan a velocidades superiores en más de 20 KMxH, por encima del límite permitido. El exceso de velocidad es un problema que afecta a todo tipo de vehículos y a todos los grupos de usuarios de las vías públicas.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council