Teléfono Celular y Conducción

Utilizar el teléfono celular mientras se maneja incrementa entre cuatro y nueve veces la posibilidad de tener accidentes severos en el tránsito. El conductor que habla por teléfono celular mientras conduce pasa por alto hasta un 40% las señales que le envía su escenario de conducción en ese momento, pierde el sentido de posición y reduce la capacidad de reacción. Además, el piloto que lleva un teléfono celular en la mano no respeta la prioridad en los cruces o intersecciones, una de cada cuatro veces. Asimismo su ritmo cardiaco aumenta progresivamente desde 88 pulsaciones hasta más de 100 e incluso puede llegar a las 145 pulsaciones. También registra errores al ceder el paso a otro vehículo, demás está decir que no guarda la distancia técnica, o sea la distancia de seguridad, asimismo, giros inapropiados y velocidad inadecuada son otros de los efectos que produce hablar por el teléfono celular mientras se maneja un vehículo.

Un estudio realizado al respecto, asegura que hablar por celular mientras se conduce es tan arriesgado como manejar con una tasa de alcoholemia de 1 gramo por litro de sangre (el máximo permitido en el Perú es de 0,5 Gr x litro) además de producir distracción y por obvias razones disminuye considerablemente la concentración. Existen llamadas y LLAMADAS, cuando el piloto se concentra en la llamada inesperada y complicada por lo que le están comunicando en la conversación, descuida aspectos fundamentales de la conducción, por lo que el riesgo de hablar por teléfono mientras se conduce se convierte en peligro inminente y no radica solo en tener que utilizar la mano para sujetarlo o para marcar, sino en la distracción que supone la conversación, técnicamente significa ATENCIóN DIVIDA, especialmente si tiene una carga emocional muy fuerte.

Pero estos no son los únicos peligros, investigaciones de carácter técnico ya demuestran que al igual que en los aviones, el uso del celular en vehículos que ya cuentan con tecnología de punta en electrónica, puede provocar fallas o alteraciones en la computadora que guía el correcto funcionamiento del mismo. Esto se produce porque las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos pueden interferir en los sistemas electrónicos del vehículo.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council