Inseguridad Vial

Según cifras proporcionadas a la ciudadanía por APESEG (Asociación peruana de compañías de seguros) semanas atrás, indicaron que en el año 2010, la Ciudad de Lima, fue testigo de 57,983 accidentes viales representando el 65% de la totalidad de accidentes en todo el Perú. 159 accidentes de tránsito por día en la gran Lima, casi 7 accidentes por hora.

Han transcurrido 8 meses y medio del año 2011, aún no conocemos cifras consolidadas parciales al respecto. Pero lo entregado me lleva a la reflexión y recomendar a las autoridades de turno, fijar metas públicas de reducción de esta pandemia. Debemos empoderar la Prevención en Seguridad Vial, única herramienta de corto plazo, para doblegar la curva, para combatir frontalmente la inseguridad vial. Lamentablemente nuestras autoridades, están enfrascadas en solucionar temas sobre la corrección estructural del transporte urbano (que no deja de ser importante, aclaro) y poco o casi nada, sobre el cómo encarar directamente con acciones contundentes, la reducción inmediata de los accidentes viales en la capital.

Otra cifra escalofriante proporcionada por el APESEG, son los 3,000 muertos por cada millón de vehículos a nivel Perú que contiene casi 1 900 000 vehículos registrados en circulación, así que ya tenemos una aproximación terrorífica de casi 6,000 muertos por año, por esta causa, en el año 2010. Si la comparamos con los 6 muertos por día que nos deja la inseguridad ciudadana en manos de la delincuencia, versus los casi 16 muertos por día en accidentes viales en toda la patria, debemos pensar que estamos ante una inseguridad vial sin precedentes en nuestra historia republicana, a la cual se le debe dar la inmediata atención y declarar no en emergencia, sino en una súper emergencia nacional.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council
23/09/2011