Finalmente un Gran Reto

El 11 de mayo sucedió algo interesante a nivel mundial, Ban Ki Moon, secretario de las Naciones Unidas, a través de la OMS (Organización mundial de la salud) anunció el inicio oficial de la década de la seguridad Vial en el mundo e instó a los países miembros unirse a este gran esfuerzo con la finalidad de reducir los muertos y heridos que por causa de los accidentes viales viene asolando no solo a nuestra patria sino a toda la humanidad.

Tiempo atrás, en nuestro país se han realizado innumerables esfuerzos, lamentablemente más mediáticos que eficientes y eficaces en esta dirección, incluso a recomendación de entidades de reconocida trayectoria en esta materia instando a las diferentes autoridades de turno el establecimiento urgente de un ENTE rector y autónomo que se responsabilice a todo nivel de las acciones de PREVENCION para alcanzar la tan deseada seguridad Vial en el Perú.

Sucesivos gobiernos dieron la espalda a esta forma de organizar, fiscalizar y dirigir dichas acciones como viene sucediendo en los países que han tenido éxito comprobado, en la reducción significativa de este flagelo. Reducción del 50% es el objetivo de la década en el mundo entero. Salvar cinco millones de seres humanos, en esta década. Este plan se enfoca en la concientización sobre los FACTORES DE RIESGO que produce el hecho de conducir con EXCESO DE VELOCIDAD, embriaguez y el no uso de cinturones de seguridad y cascos apropiados (motociclistas).

A esto yo le añadiría el nuevo actor que ingresará rápidamente a todas las estadísticas mundiales, como uno de los importantes vehículos causales de los accidentes de tránsito, LA DISTRACCIóN AL CONDUCIR (manejar utilizando el teléfono celular al mismo tiempo), sin restar importancia a la necesidad de una mejor infraestructura y de programar un inteligente planeamiento de las vías que deben ofrecer mayor seguridad y calidad para la movilidad.

Federico Battifora Laca
Consultor Senior en seguridad vial de el CETTEZ de EnginZone Instructor certificado del National Safety Council